Y no te puedes perder…… las Jornadas de la Trashumancia

Programa Trashumancia 2015

Programa Trashumancia 2015

Desde el 2013, el Consorcio Tierras de Javier organiza en Cáseda el último fin de semana de Agosto, las Jornadas de la Trashumancia.

Estas Jornadas se crearon con la intención de dar a Cáseda un evento totalmente relacionado con su historia y tradición, pero siempre buscando un aire festivo, turístico y cultural que haga que el evento, año a año, vaya tomando nombre y se consiga de esta manera convertirla en un referente turístico de la Comarca y de, por qué no, Navarra.

Como ya sabréis, son las dos Cañadas reales (Roncaleses y Salacencos) las que desembocan en Cáseda y se unen para, a partir de ahí, ir unidas hacia las Bardenas. Este motivo, y el hecho de que muchas familias casedanas realizaban la trashumancia todos los años, llevó a desarrollar esta iniciativa que hoy en día se espera y recibe con cariño.

Además de su parte festiva, la idea de este evento es dotar a la fiesta de una parte cultural que permita dar a conocer a todo el mundo, qué era (es) la trashumancia: su historia, sus costumbres, como vivían las pastores, como se alimentaban, como pasaban todos esos meses fuera de casa…

Dando más valor a la celebración, el Consorcio Tierras de Javier ha organizado para el próximo domingo 30 de agosto una reproducción de lo que sería la trashumancia. Desde el Corral de Legico, en el pueblo y, acompañando a un rebaño, se hace la caminata hasta San Zoilo donde se realizarán visitas guiadas a la Ermita para después disfrutar con una degustación de migas (plato muy de tradición trashumante) y de nuestros vinos, los cuales no podían dejar de estar presentes para amenizar este ambiente tan jovial y familiar.

En los próximos días os adelantaremos el cartel de las Jornadas con todas las actividades.

Desde aquí os trasladamos la invitación para asistir a las JORNADAS DE LA TRASHUMANCIA 2015.

 

Más información en : www.tierrasdejavier.com